lunes, 6 de diciembre de 2010

Cambio el escape a mi moto?

Todos o casi todos los que tenemos o hemos tenido moto, nos hemos planteado alguna vez cambiarle el escape a nuestra montura, pero, es realmente útil o sólo es un capricho para luego poder comentar con los compañeros de escapada?
Como bien es sabido en la industria auxiliar del motociclismo hay una gran variedad de escapes para complementar a nuestras compañeras de dos ruedas. Hay infinidad de marcas, Akrapovic, Arrow, Leo Vince, Ixil, Yoshimura, Devil, etc...
Entre todas ellas siempre encontraremos un escape que se acomode a nuestros gustos y nuestros bolsillos, pero que me da uno de éstos, que no tenga el original.
Bien, los escapes originales suelen ser de acero y los auxiliares de titanio, aluminio, carbono. Paradójicamente los últimos serán siempre más baratos que los de serie, por lo que esta sería una buena decisión en caso de que el nuestro hubiera muerto por el uso. Pero para entender porqué es una de las partes más vendidas de las motos, buscaremos otros motivos.
Si utilizas la moto para hacer tandas, y eres un piloto con ciertas aspiraciones en las clasificaciones del campeonato en el que participes, aunque sea regional, lo que buscas es ahorrar la mayor cantidad de gramos posibles a tu moto, por lo que la decisión está clara, cambiarás el de serie, ya que los auxiliares son mucho más livianos, al utilizar como ya hemos comentado materiales mucho más ligeros que el hierro, además aunque no sea mucha la diferencia siempre aportan algún CV. extra de potencia, a altas revoluciones.


Si por el contrario utilizas la moto como yo, para usarla a diario y con algún pinito en circuito, salidas de fin de semana, etc. El uso del "tubarro", quizás no esté tan claro, me explico. Que pierdas 879 gr. de peso en el cambio del escape de serie al nuevo, no te va hacer ganar 30 centésimas en el trayecto al trabajo, y si las ganas, te va a dar igual, porque al final de la última curva antes de llegar, siempre tienes ese semáforo en rojo que te jode la media. En cuanto a los CV. extra que te pueda dar, los vas a obtener en la zona alta del cuentarrevoluciones, por lo que, en pocas ocasiones vas a poder disfrutar de ellos, y seguramente esa ganancia, ira acompañada de una pérdida de los mismos en bajos y medios, que es la zona que más vas a utilizar, por lo tanto en este aspecto, no es que sea muy recomendable. Pero por fin llegamos a la "madre del cordero", el sonido y el acabado estético, aquí si que me has pillado!. Hay algunos escapes de las marcas que he nombrado antes, que destilan música celestial cuando enroscas el acelerador, particularmente yo, soy un enamorado de Akrapovic, porqué además de regalarte un sonido espectacular el acabado en carbono que presentan le sienta bien hasta a un Vespino, y contra estas dos cosas si que no caben explicaciones racionales, si te gusta como suena y como queda en tu "burra", pues no se hable más, te lo llevas. Cuantas veces, cuando has ido a comprarte una moto, has pensado, pues no es my cómoda..., la verdad es que la muñecas se me cargan un poco..., no tiene mucha capacidad de carga..., pero joder!, es que es preciosa. Pues nada, lo dicho, que busca, compara, y el que más te guste, lo compras y a disfrutar! 






2 comentarios: