lunes, 18 de octubre de 2010

Las motos emblema del siglo XX, (I)



A lo largo de las próximas semanas iremos dando un repaso al siglo que vió como las motos evolucionaban rápidamente y pasaban de ser meros medios de transporte a convertirse en un exponente más de la tecnología más avanzada de nuestros días. Como sería imposible repasarlas todas, nos fijaremos en las que marcaron una época o en las que por cualquier motivo se convirtieron en protagonistas durante un tiempo.

Aunque la primera moto propiamente dicha, la inventaron Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1885 la cual era básicamente una bicicleta a la cual se le había añadido un motor, ésta era un sencillo bastidor con cuatro ruedas de madera a la que se le había añadido un motor de combustión interna que era capaz de desarrollar 0,5 CV. y alcanzar una velocidad de 18 km/h, la primera moto que vamos a revisar es.

FN Four

Esta joya tiene su origen en los motores de cuatro cilindros construidos por la factoría belga FN, si bien éstos no eran los más rápidos de la época, si se encontraban entre los más fiables. Este modelo vió la luz en el año 1904 y causó un gran impacto, convirtiéndose además en un éxito de ventas, para la época de la que estamos hablando, ya que a su fiabilidad había que añadir una transmisión secundaria por cardán y un chasis simple pero ligero y muy eficiente. El ingeniero responsable de su desarrollo fue Paul Kelecom, el cual era un gran conocedor de los problemas de los primeros motores monocilíndricos, fallos con la correa de distribución y vibraciones del motor que dificultaban enormemente la conducción, por lo que se decidió a crear un motor de cuatro cilindros, en el cual los pares interiores y exteriores se movían en direcciones opuestas para compensar la vibración primaria.





Como he comentado antes una de las señas de identidad de este modelo era su transmisión secundaria por cardán, la cual iba integrada dentro de uno de los tubos del bastidor, éste era un diseño de doble vuelta con tubos que abrazaban perimetralmente al motor. No disponía de suspensión trasera, pero su horquilla delantera telescópica fué de las pioneras. No equipaba frenos delanteros pero si dos traseros de tambor.
Originalmente su cilindrada fué de 362 c.c., aumentando en años posteriores a 412 c.c. y 491 c.c.
Sus características eran.
  • Modelo, FN Four
  • Motor, cuatro cilindros en línea, 412 c.c. y una potencia de 4 CV.
  • Transmisión, 1 velocidad, secundaria por cardán.
  • Suspensión, delantera telescópica.
  • Frenos, dos tambores traseros.
  • Chasis, doble cuna de acero.
  • Peso y velocidad, 75 kg y 64 km/h.



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