En estas fechas en las que nos encontramos totalmente inmersos en un largo y gélido invierno, es el momento de hablar como podemos protegernos de los helados vientos que nos atraviesan cuando conducimos nuestras motocicletas.
Quizás uno de los puntos más débiles de nuestro cuerpo cuando conducimos bajo los rigores del frío, son las manos y dentro de estas, las puntas de los dedos. Hay muchas motos que incorporan como extra, los puños calefactables, y si no es así, siempre se los podemos instalar, sino en todos los modelos, sí en la gran mayoría, pero ésta es una solución que no me ha convencido del todo, nunca. Además creo que puedo hablar con conocimiento de causa, ya que en teoría he probado durante bastante tiempo, uno de los mejores ejemplos que existen en el mercado, dispuse de ellos cuando conducía mi BMW K1200R, instalados de serie, y provenientes de una de las marcas más especializadas en este tipo de extras, la alemana BMW. En cuanto a funcionamiento no hay nada que se les pueda achacar, pero en cuanto a efectividad, sí. Pero como ya comente en otra ocasión, no es problema de la factoría alemana en concreto, todas lo tienen, sino del concepto en sí. Calientan la palma de la mano, la parte de ésta que menos expuesta esta al viento, dejando totalmente al descubierto los dedos, que sí soportan el azote del viento.
Existe una marca suiza, llamada Snowife, que se dedica a todo tipo de prendas orientadas a luchar contra el frío, pero en lo que a nosotros nos interesa, existe un modelo de guantes, los cuales llevan incorporados una batería, de la que surge una resistencia que discurre perimetralmente por el guante, dedos incluidos, con la posibilidad de graduar la intensidad en tres modalidades, consiguiendo un confort considerable aunque la temperatura exterior sea gélida. Si bien es verdad que las protecciones son casi inexistentes, su comodidad y la calidad de los materiales empleados es bastante alta. Está claro que su uso no está orientado para las rodadas en circuito.
Os incluyo el enlace con la página oficial.
Para proteger el resto de nuestro cuerpo, existen infinidad de marcas que se dedican a la fabricación de prendas térmicas para evitar que el calor corporal que pueda generar nuestro cuerpo escape del mismo. En primer lugar lo que tenéis que tener muy claro, para mantener una buena protección, es evitar como si en ello os fuera la vida, la entrada del aire exterior, ya puedes llevar la "acojoprenda térmica", que si en alguna parte de tu vestimenta existe una fisura por la que entre el viento, te helaras de frío con total seguridad. Para ello lo mejor es que debajo del traje de cordura con su forro correspondiente o del mono, si eres un valiente, te hagas con una camiseta y un pantalón térmico, que vaya lo suficientemente ajustado a tu cuerpo para evitar posibles entradas de aire, como os he dicho antes existen varias posibilidades, yo personalmente después de probar unos de Dainese, tipo "pijama", utilizo, gracias a la inestimable colaboración de mi cuñada Amaia, también motera de "pro", una camiseta de manga larga y bajo pantalón de la marca X-Bionic, este tipo de prendas convierten el calor corporal en energía, me explico. La ropa interior tradicional, está fabricada para mantener la piel seca empapandóse del sudor de ésta, por el contrario, las prendas X-Bionic, retienen y distribuyen un remanente de sudor en la piel que automáticamente enfría el cuerpo tan pronto como se evapora, este tipo de prendas además de mantenerte caliente, sirve para ayudarte a tener un mejor rendimiento, en el caso de practicar cualquier tipo de deporte, no en vano, 29 equipos nacionales de distintas disciplinas lo utilizan como prenda.
Os incluyo enlace con la página oficial.
En fin, espero que os sirva de algo esta entrada, y que este invierno no paréis de hacer kilómetros en vuestras monturas, porque la temperatura no acompañe.
Pues de haberlo sabido antes me hubiera comprado esos guantes. Ayer cuando salí el termómetro de la moto me marcaba -5.5 grados. Llegue a la oficina y casi se me caen los dedos.
ResponderEliminarGracias por la entrada!
Si sirve de algo..., por lo menos para que la próxima no se te caigan los dedos...
ResponderEliminar