En la década de los ´60, fue cuando Honda, realmente empezó a demostrar de lo que sería capaz en el futuro, convertirse en la fábrica más grande de motos del Mundo.
La CB 450, se convirtió en la primera gran moto de la firma Nipona, ya que anteriormente se había limitado a realizar modelos que no superaban los 305 c.c.
Este modelo seguía la configuración de motor de moda en el viejo continente por aquella época, la de dos cilindros paralelos, pero además incluía una serie de novedades desconocidas por entonces entre los fabricantes europeos y americanos, disponía de un doble árbol de levas en cabeza accionado por una larga cadena central. Los resortes de válvula estaban dispuestos en una inusual posición en barra de torsión, modificando la tendencia actual a colocarlos en muelle enrollado.
La Honda no es que fuera una exquisitez técnica, pero utilizaba conceptos que se sabía que funcionaban perfectamente, y si hay algo que caracteriza a Honda, (ya lo he comentado en varias veces), es la fiabilidad, y si incluyen en un modelo algo novedoso es porque en taller, lo tienen más que probado. Utilizaba un chasis convencional de doble cuna, a diferencia del tubular usado en sus modelos anteriores.
Debido a su color negro y sus cromados, al poco de salir al mercado ya se la conocía como el "Bombardero negro".
A pesar de su publicidad, la Honda estaba mucho mejor preparada para realizar largos trayectos que para la competición, su motor era potente, pero nada especial, su velocidad era buena, pero tampoco estaba entre las más rápidas, eso sí, a comodidad, finura de funcionamiento, fiabilidad y calidad de acabados, había pocas rivales que se le acercaran.
Como he comentado antes, no es que esta montura salida de la factoría de Honda fuera un modelo excepcional, pero si demostró al mundo de lo que era capaz y sobre todo de la calidad del producto final, cosa que no ha cambiado hasta hoy. No sé si estaré demasiado obsesionado con esta marca, pero de todas las motos que he tenido o he probado que ya son unas cuantas, me quedo con la marca del "Ala Dorada", la firma Nipona, es capaz de darle a todos sus modelos un sabor inconfundible de elegancia, buenas prestaciones, pero sobre todo, una fiabilidad a toda prueba, creo que sólo una marca me podría conquistar de la misma manera y no es otra que Harley-Davidson, pero como dirían en una película americana, "eso es otra historia".
- Modelo, Honda CB 450
- Motor, Bicilíndrico paralelo de 445 c.c., de 4 válvulas y refrigerado por aire, 43 CV. a 8.500 r.p.m.
- Transmisión, de 4 velocidades, secundaria por cadena.
- Suspensión, delantera por horquilla telescópica y trasera doble amortiguador.
- Frenos, de tambor en ambos trenes.
- Chasis, doble cuna de acero.
- Peso y velocidad, 186 kg. y 164 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario