domingo, 26 de diciembre de 2010

Harley-Davidson Sportster

Nuestra protagonista de hoy es un auténtico ejemplo de longevidad, ya que este modelo ha llegado hasta nuestros días, y promete acompañarnos todavía durante mucho tiempo. No en vano la que hoy conocemos no tiene casi nada que ver con la que vio nacer el espíritu deportivo de la original, ésta era una moto capaz de dejar atrás a cualquier vehículo con ruedas a la salida de un semáforo.
Su principal característica era el motor con disposición de árbol de levas en cabeza, en lugar del habitual hasta la fecha de válvulas laterales, con 883 c.c. y una carrera de pistón corta, al permitir válvulas más grandes y mayores revoluciones, la aceleración obtenida era descomunal a cualquier régimen de revoluciones. Todos estos avances se tradujeron en un éxito de ventas inmediato.



En los años siguientes, la firma de Milwaukee, realizó algunas variantes sobre el modelo original, como la XLC off-road, (sin luces y con el escape libre), la XLH, (que montaba un motor más refinado), y la más rápida que era la XLCH, (en un principio diseñada como moto para trial, sin luces y con el motor potenciado). Para el modelo que albergaba pedal eléctrico hubo que alargar la distancia entre ejes y debido a incluir la batería, el peso en vacío aumentó, aunque aún así seguía conservando su mordiente en aceleración. Lo que más enamoraba a sus afortunados dueños era la posibilidad de ir a velocidades casi obscenas, con total comodidad. Harley siguió evolucionando su modelo, amplio la cilindrada hasta los 1000 c.c. y se añadió un freno de disco delantero, (1974).
El modelo Annniversary del ´78 incorporaba llantas coladas, doble disco de freno. Hoy en día sigue siendo un éxito de ventas, incluso con modelos de 1.200 c.c., y correa dentada, eso sí la filosofía de ser la moto más rápida del mercado se la han dejado a otros modelos.


  • Modelo, Harley-Davidson XL Sporster
  • Motor, bicilindrico en V a 45º con 4 v. y refrigerado por aire de 883 c.c. y 40 CV. a 5.500 r.p.m.
  • Transmisión, cuatro velocidades, secundaria por cadena.
  • Suspensión, delantera telescópica y trasera por doble amortiguador.
  • Frenos, de tambor en ambos trenes.
  • Chasis, doble cuna de acero.
  • Peso y velocidad, 210 kg. y 161 km/h.


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