La década de los años ´40, no fue muy próspera para el motociclismo, ya que la primera mitad estuvo dominada por la II Guerra Mundial, y los años posteriores se emplearon en la recuperación económica de los países involucrados. Eso sí, en los ultimos años de la década y en el comienzo de los felices ´50, el mundo de la moto experimentó una revolución sin precedentes.
Una de las protagonistas de este boom motociclista, fue nuestra protagonista de hoy, la Gilera Saturno Sport, una moto estilizada y acabada en color rojo competición italiano, ya por esta época las motos italianas se habían ganado la vitola de motos muy deportivas, fama corroborada en los años venideros con seis títulos mundiales en la década de los ´50. La Saturno era una fiera tanto en carretera como en circuito, con su motor monocilíndrico y sus 500 c.c., era capaz de desarrollar 22 CV. que añadidos a su contenido peso 175 kg, la hacían que saliera disparada en el momento que se enroscaba el acelerador, además del bello sonido que escupía su escape cromado.
Lo más llamativo de este modelo era una suspensión trasera patentada por la marca italiana, un basculante de sección oval transmitía el movimiento de la rueda trasera a unos muelles horizontales montados en cajas sobre el basculante, mediante dos brazos verticales de acero, quedando la amortiguación a cargo de unidades de fricción de tipo tijera.
Como en otros muchos casos, el problema de la Saturno era su elevado precio, casi el mismo que tenía un Fiat 500 de la época, por lo que la Dirección de la firma italiana decidió para su fabricación allá por el año 1959.
- Modelo, Gilera Saturno Sport.
- Motor, Monocilíndrico refrigerado por aire de 499 c.c. y 22 CV. a 5.000 r.p.m.
- Transmisión, 4 velocidades, secundaria por cadena.
- Suspensión, Delantera horquilla de paralelogramo y trasera por muelles horizontales.
- Frenos, de tambor en ambos trenes.
- Chasis, Tubo de acero.
- Peso y velocidad, 175 kg y 137 km/h.
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