miércoles, 18 de mayo de 2011

Cheste, Valencia

Alguna vez os he comentado ya, lo recomendable que es para obtener pericia a los mandos de tu moto, el entrar en circuito a hacer una rodada, preferiblemente en un cursillo, si no lo has hecho ya con anterioridad. Pues bien, este fin de semana con mi compañero David, y otros tres amigos, nos vamos a Cheste!
Llevamos meses preparando el evento y estamos a tiro de piedra.
Si nunca has experimentado este grandioso placer, te comentaré alguna cosas que has de tener en cuenta para llevarlo a cabo.



  1. En primer lugar, decirte que no es necesario que tengas una deportiva, para poder disfrutar en una rodada, podrás aprender infinidad de cosas sin necesidad de ir a 250 km/h en la recta de meta, como entrar en las curvas, donde empezar a frenar, como inclinar el cuerpo para tomar la curva de una forma más efectiva y segura, donde estan los límites de tu moto..., todo ello te ayudará a conocer mejor tu montura y a realizar una conducción más segura cuando vuelvas a la batalla de tráfico diaria.
  2. Ten presente, que si el circuito al que vas a asistir no se encuentra muy cerca de tu ciudad de residencia, es muy recomendable tener una forma de llevar la moto al lugar de destino, ya sea con un remolque o contratando una empresa, que las hay, para que te la lleve y te la traiga de vuelta. Una jornada de circuito es cansada, descargas mucha adrenalina y te somete a un esfuerzo físico importante, así que si después de esto te tienes que volver montado en la moto hasta tu casa haciendo un largo viaje, además de dejarte totalmente "fundido", puede resultar muy peligroso para tu integridad física, si la fatiga aparece a mitad del regreso.
  3. Lo ideal, es viajar un día antes, y hacer noche cerca del circuito, ya que el día de la rodada, la entrega de acreditaciones, se suele realizar sobre las 08:30 h. por lo que si no estas cerca, te tendrás que dar un "madrugón" importante. Por lo que necesitarás reservar noche en un hotel, si vas con más gente, reservar una casa rural, puede ser una opción divertida y bastante más económica.
  4. Recuerda que antes de marchar, debes hacer una revisión general de los elementos más importantes de tu montura, en circuito, le exiges a tu motocicleta, más que en un día normal, por lo que debe estar en perfecto estado de revista, revisa neumáticos, tensión de la cadena, engrasado de ésta, nivel de aceite, pastillas de freno, etc...
  5. Para apuntarte a una rodada, existen infinidad de opciones, hay muchas empresas que se dedican a organizarlas, pagas una cuota, que según el circuito ronda entre los 140€ y los 215€ aproximadamente, esto incluye todos los servicios del circuito, además de un seguro de accidente, esto último es muy importante que lo compruebes, para evitar problemas posteriores, algunos organizadores te dan varias opciones dentro de la rodada, asegurar contra lluvia la rodada, clases particulares de un profesor en las tandas que decidas, posibilidad de que te graven con una cámara de video, fotógrafo profesional, esto último, esta bastante bien, porque "bacilas" bastante con las fotos que te sacan, hay algunas que salen muy bien.
  6. No te olvides de llevar el depósito de la moto lleno y una garrafa con gasolina, ya que es muy posible que no aguantes toda la rodada con un depósito, y es una auténtica "putada", no acabar el día entero por quedarte sin "gasofa".
  7. Si no contratas un cursillo y decides entrar a las "bravas", por primera vez, tómatelo con mucha tranquilidad, y olvidate de los "rápidos", son ellos los que tienen que preocuparse de adelantarte, no tu de ellos, no empieces a apretar hasta que no te hayas familiarizado con el circuito. No te piques ni hagas tonterías, recuerda que hay gente que va muy deprisa y podrías provocar una accidente grave que terminaría con la diversión y puede provocar serios daños a los implicados en el incidente.
  8. Muy importante, hacer caso a los comisarios de pista, son tus ojos en el resto del circuito y son los que te avisan de posibles peligros, además el no hacerles caso seguramente provocará que te saquen bandera negra, como a Simoncelli...
  9. Cuando ruedas en un circuito, normalmente los neumáticos se calientan más de lo normal y al aumentar la temperatura, aumenta proporcionalmente la presión de inflado de los mismos, por lo que deberías ajustar la presión, esto depende de la "candela" que le des a tu moto, no quiere decir que si no le bajas la presión, en la segunda vuelta te vayan a estallar los neumáticos, pero si conviene que lo revises y lo controles, por tu seguridad.
  10. Por último recuerda que la finalidad, no es otra, que la de disfrutar sólo o en compañía de amigos, de unas curvas, allí donde todos los años ves a tus ídolos tumbar como posesos, y sentirte por un día, casi como un piloto de verdad, y que el objetivo final es volver a casa sin un rasguño, ni tú ni tu moto, en el Mundial hay una moto de repuesto en el box, aquí no, no lo olvides. 

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