domingo, 27 de marzo de 2011

Honda, Yamaha, Suzuki y kawasaki, tu superbike japonesa

Hoy en día, a todo aquel que le gusten las deportivas de 1000, tiene mucho donde elegir, por filosofía podríamos dividirlas en Japonesas y Europeas. Las primeras son todas, monturas con motores tetracilíndricos en línea con refrigeración líquida, aunque quizás entre ellas también podemos diferenciar caracteres distintos, podríamos decir que la Honda, es la más fina y suave de las cuatro con un funcionamiento exquisito, de la Kawa podemos decir que en su última versión presentada este año, tienes unas prestaciones excelentes subiendo un punto la "radicalidad" de sus compañeras, la Yamaha se caracteriza por su motor "crossplane", único en el segmento que la confiere una personalidad muy especial además de tener una de las frenadas más contundentes y la suzuki sobresale por ser la más amable con el piloto y por ser endiabladamente ágil en los cambios de dirección.

Honda CBR 1000 RR:
La máquina de Honda, quizás se ha quedado un poco retrasada en cuanto a deportividad, respecto de sus compañeras de nacionalidad, no en vano, aunque el primer apellido de la firma japonesa es "racing", siempre se preocupa más que las otras marcas por todo lo que rodea al confort y la seguridad del piloto, aunque eso signifique perder un poco de prestaciones puras. De hecho su último avance discurre en ese sentido y no es otro que el ABS deportivo, como he repetido hasta la saciedad, lo mejor de las Hondas, es que todo lo hacen bien y este modelo no es menos, goza de un equilibrio general magnífico. Su tren delantero es de lo mejor del mercado, daándote una confianza tremenda en la entrada de las curvas, y en pocas ocasiones te pondrá en un aprieto "por su culpa", es más te permitirá corregir errores de pilotaje sin mayores sustos. Si la tenemos que poner un pero serían las aperturas de gas a caballo entre bajas y medias revoluciones, provocando que la moto se descomponga un poco en las aperturas a la salida de ángulos cerrados.






Suzuki GSX-R 1000:
Como comentaba al principio de la entrada, la Suzuki es la moto más amable de todas, tiene una cúpula de doble burbuja que protege perfectamente en las largas rectas de los circuitos, además obsequia con una horquilla invertida Showa BPF, "pata negra", que en líneas generales le confieren a la moto una agilidad encomiable. Destaca la "linealidad" de su entrega de potencia, que jamás te pondrá en aprietos, su postura de conducción es muy "cómoda", para una deportiva, claro está, su asiento es bajo y hay mucho espacio para colocarse. Quizás en la lista de inconvenientes deberíamos colocar un freno que pierde progresividad con el paso de las apuradas en circuito y un amortiguador trasero que no le va a la zaga al delantero, por lo demás es una moto estupenda para disfrutar de unas tandas en tu circuito favorito.






Yamaha R1:
Ésta es con diferencia la más especial del cuarteto,  monta un motor con configuración crossplane, derivada directamente de la M1 de Moto GP, aunque a la vista de como se desenvuelve en circuito no se si será un acierto o un inconveniente, al girar muy baja de revoluciones tiene unos desarrollos muy largos, lo que evita que demuestre todo su potencial, además es una moto muy pesada para ser una superbike, como en su hermana mayor de Moto GP, tiene un chasis excelente que te permite hacer diabluras en la entrada de las curvas, por otro lado es tan "bestia" en su entrega de potencia que se hace difícil que el neumático trasero no pierda parte de su adherencia, lo que complica el estrujar el cronómetro como sería deseable. Si no buscas marcar tiempos en circuito y quieres experimentar la sensación de pilotar al límite e intentar domar este "Mihura", la R1 es tu moto sin duda.






Kawasaki ZX-10R:
La Ninja es la última de las japonesas en ponerse al día recibiendo este mismo año su actualización. Obviamente es la Japonesa más equipada tecnológicamente, ya que es la última en llegar, pero si es verdad, que los ingenieros de la marca verde se han puesto las pilas y han decidido dotar a la Kawa de todo el equipamiento de primera línea que han podido, sin que el precio final saliera disparado, al contrario de sus predecesoras la ZX, es muy fácil de pilotar e intuitiva, monta un magnífico control de tracción que te echa una mano en caso de que te pases retorciéndole la oreja, en cuanto a suspensiones y chásis es la mejor de las cuatro, y lo único que se echa de menos es que sus frenos no desfallecieran tan pronto, aunque su potencia y progresividad también marca nivel, en definitiva la más "resultona" de nuestras cuatro protagonistas, si lo que quieres es darle al "mango", en cualquiera de los circuitos que tengas a mano.





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