Creo que en este blog queda demostrado que me gustan las motos, la verdad es que mi afición por ellas comenzó hace ya muchos años, yo diría que aproximadamente unos 30 años, más o menos, y primero por la edad, luego porque en mi familia las dos ruedas no eran recibidas con mucho "cariño", y por último porque no tenía mucha "pasta" para poder invertir, tarde un tiempo en tener mi primera moto, y cuando llegó el momento, en el que los tres motivos anteriormente citados habían desaparecido, me encontré en un total desconocimiento de lo que me convenía hacer o no, y sin una persona que me orientara un poco en este fascinante "mundillo" de las motos. Por eso mismo pretendo, modestamente por supuesto, daros unos consejos, si acabáis de aterrizar o tenéis previsto hacerlo en breve. Espero que os pueda ayudar en algo.
- Lo primero, parece una "perogrullada", pero es fundamental. Obtén la licencia de conducir correspondiente, se que es un "coñazo", pero no es negociable, vivas en el país que vivas, es lo primero que debes hacer y te dará una primera impresión de lo que va a venir después. Particularmente no obtuve el Carnet de conducir moto por autoescuela, lo saqué por libre, si tienes la posibilidad, te lo aconsejo, te saldrá bastante más barato y para el examen de circuito y circulación hay empresas que se dedican a alquilar motos para este menester a muy buen precio, y darás las clases que consideres oportunas y además dispondras de una moto que no estará tan "trillada", como la de las autoescuelas, que algunas sirven sólo para el desguace.
- Una vez que tienes el permiso pertinente debes plantearte si vas a necesitar un sitio donde guardar tu moto, es decir, vives en la ciudad en un piso, vives fuera de ella en una vivienda unifamiliar con garaje..., si quieres que tu futura compañera se mantenga como el primer día buscale un buen sitio para pasar las noches, la calle no es el más adecuado por temperaturas en invierno y por "amigos de lo ajeno" durante todo el año. Valora lo que te va a costar y busca la mejor opción.
- Lo siguiente, quizás es lo segundo mejor de todo, elegir tu montura. Habrás soñado infinidad de veces con la moto de tus sueños, habrás mirado en multitud de revistas, etc. Pero en mi opinión, cuando tienes que elegir tu primera moto debes hacerlo con cabeza, obviamente casi todos los que tenemos moto, nos dejamos llevar por el corazón y no por la cabeza, salvo unos pocos que miran antes la practicidad. La moto que vayas a elegir, te tiene que gustar, sino el tiempo que estés con ella sera una verdadera penitencia, (lo digo por experiencia). Pero además debe ser un modelo que se pueda ajustar a tu poca experiencia y a la limitación correspondiente del carnet que tengas. Si no eres un obseso de estrenarlo todo, te aconsejo que la compres de segunda mano, si es posible de alguien que conozcas mejor que mejor, recuerda que salvo honrosas excepciones, tu pericia no será excesiva, por lo que si vas a machacarla, mejor que te haya salido "baratita".
- Tendrás que contratar un seguro para ella, que no te dé pereza buscar y rebuscar, al ser novato y sobre todo si eres joven, las compañías de seguros van a intentar sangrarte, busca la mejor opción, hay algunas compañías que ofrecen opciones muy interesantes con o sin franquicia.
- Equípate en condiciones, imprescindible, un casco, (te remito a la comparativa que publiqué hace tiempo), una cazadora, mínimo de cordura, y unos guantes de verano y otros para el invierno. Si pretendes salir los fines de semana a hacer alguna excursión tranquila, añadiría unas botas de Gore-Tex y unos pantalones, también de cordura como mínimo.
- Ten en cuenta que cuando te vayas a poner a ello deberás tener algo de dinero extra ahorrado, porque entre la moto, el seguro, garaje si es necesario y la equipación, el primer mes te va a salir por un "pico".
- Por fin llegó el día, tienes tu equipación preparada, el seguro dado de alta, tu plaza de garaje preparada y te dispones a recoger tu primera moto. Imprescindible, después de babear durante un rato cuando la veas, tomate tu tiempo para hacerte con las dimensiones y las distancias a las partes importantes, palanca de cambio, palanca de freno trasero, embrague, freno delantero, distancia al suelo, dureza de las manetas, etc.
- Una vez estés acomodado y familiarizado con todos lo interruptores, ponte en marcha, tómatelo con tranquilidad, tantea los frenos suavemente, no hagas movimientos bruscos, si es posible sal de la ciudad y entra en carretera, familiarizate poco a poco con la inclinación que debes darle al cuerpo en las curvas, y siempre a una velocidad que puedas controlar tu la moto, no que sea ella la que te domine a ti, pues es el primer paso para "besar" el suelo con toda seguridad.
- Recuerda que la práctica es la mejor escuela, utilízala todo lo que puedas, cuantos más kilómetros hagas, antes te curtirás. No cometas el error, cuando lleves unos meses con ella de pensar que la dominas hasta "dormido", ese es el segundo paso para "besar" el suelo, a las motos no hay que tenerlas miedo pero sí respeto, recuerda, tu vida depende de ello.
- Y por último el día que te pille por primera vez la lluvia y llegues a casa calado hasta los huesos, si al día siguiente vuelves a coger la moto, no hay duda, estas tan enfermo por las motos como yo.
Gran entrada, muy util. Pablo
ResponderEliminarEspero que a alguien le pueda servir de algo...
ResponderEliminar