BSA Gold Star Clubman
En la década de los años ´50, si tenías inquietudes competitivas a lomos de una motocicleta, la tuya era la BSA Gold Star Clubman, una moto con una configuración preparada para el ataque. Dejando a un lado sus inequívocas intenciones la Clubman era una preciosidad de dos ruedas, con su depósito de combustible cromado, y el logo de la marca, inconfundible, sobre fondo rojo, además llamaba mucho la atención el redondo faro, que sobresalía de un estrecho manillar, preparado para que cuando te sentaras sobre el sillín, empezaras instintivamente a apretar los dientes...
Las prestaciones del motor monocilíndrico eran bestiales para la época de la que estamos hablando, en primera era capaz de llegar a los 97 km/h, algo totalmente impensable por aquéllos tiempos.
El origen de la Gold Star, se sitúa alrededor del año 1937, a partir del cual fue evolucionando hasta que después de la II Guerra Mundial, BSA presentó una moto de competición llamada B32, que inicialmente fue pensada para las pruebas de trial, pero que al añadirle una culata y un cilindro de aluminio la hizo convertirse en una máquina de carreras. Ésta era muy rápida, económica, tenía cuatro árboles de levas, tres juegos de velocidades, ( a elegir entre, estandar, motocross y carreras), cuatro relaciones de compresión, en función del combustible utilizado y una amplia gama de accesorios entre depósitos, llantas y escapes.
Del éxito de este modelo es clara referencia, que en la prueba Clubman de 1955, treinta y tres de los treinta y siete participantes montaban una BSA Gold Star, por lo que al año siguiente esta prueba desapareció. En los años pòsteriores este modelo disfruto de algunas evoluciones que la hicieron más competitiva aún. Mayor verticalidad del eje delantero, es decir menor lanzamiento en la horquilla para ganar agilidad en curvas, mejora en la suspensión trasera, basculante y freno delantero. Después de todas estas mejoras la BSA Gold Star Clubman DBD34, se había convertido en una auténtica moto de competición vestida de calle, era agresiva, ágil, para pilotos avezados y sobre todo insultantemente rápida.
- Modelo, BSA Gold Star Clubman.
- Motor, Monocilíndrico de 499 c.c., capaz de desarrollar 42 CV. a 7.000 r.p.m.
- Transmisión, 4 velocidades, secundaria por cadena.
- Suspensión, Delantera telescópica y trasera por doble muelle.
- Frenos, de tambor en ambos trenes.
- Chasis, Doble cuna de acero.
- Peso y velocidad máxima, 174 kg. y 177 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario