miércoles, 10 de noviembre de 2010

Harley-Davidson Knucklehead 61E

Harley-Davidson Knucklehead 61E


Para la mayoría de los miles de seguidores de la firma de Milwaukee, este modelo es el más importante de toda su historia, y si no es así por lo menos uno de los más atrevidos. La primera unidad salió de la cadena de montaje a mediados de la década de los ´30, una época muy complicada en Estados Unidos, donde se acababa de sufrir el gran Crack económico. Con mucho esfuerzo la firma americana sacaba a la luz un modelo con un motor bicilíndrico en V a 45º de la ya existente Model E con una cubicaje de 989 c.c. o 61 pulgadas cúbicas, de ahí su nombre.
Nuestra protagonista era pionera en el sistema de lubricación, recirculando el aceite hacia un tanque de almacenaje y no con pérdida total como el que se usaba hasta ese momento, además era la primera Harley de serie con válvulas en culata, llegando así hasta los 40 CV, con una relación de compresión de 7 a 1, lo que le permitía alcanzar una velocidad de 161 km/h.




Antes de la aparición de la Knucklehead, Harley era conocida por su fiabilidad, pero no por su rendimiento, aspecto en el que era ampliamente sobrepasada por su competencia directa, Indian. Poco después de aparecer nuestra protagonista, La firma de Milwaukee, le tomó la delantera a su rival, posición que no abandonaría ya nunca.
Para confirmar definitivamente su gran rendimiento, Harley, envió al piloto Joe Petrali a Daytona Beach, con una unidad modificada y preparada para la ocasión, sobre la milla de trayecto, el piloto americano logró una media, en ida y vuelta, de 219,20 km/h. logrando un nuevo récord, en la distancia y obteniendo gratis una gran publicidad.

  • Modelo, Harley-Davidson Knucklehead 61EL
  • Motor, Bicilíndrico en V a 45º, refrigerado por aire de 989 c.c., de 40 CV.
  • Transmisión, 4 velocidades, secundaria por cadena.
  • Suspensión, Delantera horquilla de ballesta y trasera rígida.
  • Frenos, Ambos de tambor.
  • Chasis, Doble cuna de acero.
  • Peso y velocidad, 234 kg. y 161 km/h.


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