La Zenith comenzó a crecer en un torno a una gran idea desarrollada por el piloto inglés Zenith Freddie Barnes, éste, invento el sistema "Gradua", el cual evolucionaba el hasta entonces único sistema utilizado de ajustado de las marchas, que no era otro que cambiando la posición de la correa del cigüeñal, generando el problema, que si la tensión de la correa era adecuada en marcha alta, no lo era en baja.
Freddie, solucionaba ese problema con una larga manivela que discurría por el lado izquierdo de la moto, llamada "molinillo de café", estando ésta conectada con la polea del cigüeñal y con la rueda trasera, para que si el conductor giraba la manivela, la polea y el eje se movían simultaneamente.
Fue tal el avance que en el año 1911, el inventor del sistema Gradua, había vencido en 53 carreras de pendiente ese mismo año, tras lo cual los organizadores, prohibieron que participara, debido a la superioridad que demostraba frente a sus rivales de sistemas convencionales. Lo cual fue inteligentemente aprovechado por su fundador para poner en marcha una campaña publicitaria muy original basada en este hecho, que se reducía a diseñar un nuevo escudo de la marca en la que se incluía la palabra "Barred", (excluida), y se representaba una moto detrás de unos barrotes.
En su defecto deberíamos señalar, que ésta motocicleta, tenía sus problemas. La correa, tendía a salirse en algunas posiciones, aumentando las posibilidades de suceder si el clima era lluvioso, lo cual era un handicap importante, además, el freno trasero también daba problemas, dependiendo de la posición de la rueda posterior.
La factoría tuvo un éxito considerable gracias al modelo basado en el sistema Gradua, llegando a crecer el catálogo de la marca hasta los nueve modelos en el año 1928, aunque poco después llegó al final de una era, cerrando en el 1930. Más tarde hubo un pequeño intento por reflotarla, para desaparecer definitivamente después de la segunda guerra mundial.
Sus características eran.
- Modelo, Zenith Gradua V-Twin.
- Motor, Dos cilindros en V, refrigerado por aire, 550 c.c., y una potencia de 6 CV.
- Transmisión, Sistema Gradua, secundaria por correa.
- Suspensión, delantera de paralelogramo, trasera rígida.
- Frenos, delantero por brida, trasero por cinta de contracción.
- Chasis, cuna de acero.
- Peso y velocidad, 136 kg y 80 km/h.
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