Al igual que con los cascos, vamos a dar un repaso a las botas de turismo, esto es, aquellas que pretendiendo proteger nuestros pies de posibles accidentes, sólo son adecuadas para salidas por carretera, o nuestros viajes diarios al trabajo, nunca para entrar en circuito, para esto último dedicaremos la siguiente entrada.
Primero deberemos decidir cual es el uso principal a darle, me explico, si la mayor parte del tiempo las vas a usar a diario para ir al trabajo, sería recomendable un par de botas de caña media o baja, que te permita caminar con cierta comodidad, siempre recordando que la seguridad y protección que ofrecen son mucho menores que unas de caña alta. Si por el contrario las usas frecuentemente para salir a carretera abierta el fin de semana, o porque tu trabajo está relativamente alejado o porque sueles montar en invierno, lo más adecuado es hacerte con unas de caña alta bien protegidas.
Las principales características que debe tener una buena bota turística, son:
- Una membrana microporosa que repela agua y viento.
- Protecciones en la zona del Maleolo.
- Protecciones en puntera y tacón.
- Protección en el frontal de la caña.
- Suela antideslizante.
A continuación os voy a poner unos ejemplos con su precio orientativo, para que valoréis, cuál es la opción que me mejor se ajusta a vuestras pretensiones y a vuestro bolsillo.
- BMW Allround, Bota aunque un poco cara, merece la pena, por el cuidado extremo de sus acabados y de la calidad de la piel empleada, protecciones que molestan lo mínimo, membrana de calidad, adhesivo reflectante en tacón y con refuerzo de espuma en espinilla y tobillo. Precio aproximado 178 €.
- Dainese Mig II, Bota superprotectora, debido a la gran cantidad de protecciones que atesora, puede llegar a tener un peso algo elevado, lo que se puede traducir en cierta incomodidad con el paso de los kilómetros, también es verdad que con el uso,mejora en cierta medida. Caña, empeine y zona trasera muy bien protegidas, pudiendo decir que este producto se orienta un poco más al Sport-Turismo. Precio aproximado 169 €.
- Berik Dragon, Bota de media caña, con un acabado exquisito, buena membrana, buenos refuerzos en maleolo, puntera y talón, suela antideslizante y una gran zona elástica. Precio aproximado 110 €. Una opción muy a tener en cuenta para el día a día.
- SOM3 Touring, Aunque se trata de una bota pesada, el acabado que nos ofrece para una bota de caña alta por un precio inferior a los 100 €, es suficiente para que la incluyamos entre las mejores opciones de compra. Posee, buenos refuerzos en puntera, talón y caña, inserciones elásticas en los puntos de torsión, membrana y acolchado interior muy comfortable. Precio aproximado 90 €.
- SPYKE Matador, quizás lo menos afortunado de este modelo sea el nombre, por lo demás presenta un excelente acabado, suela antideslizante, reflectantes en laterales, puntera y trasera, zonas elásticas en empeine y parte baja de la caña, además de utilizar una piel de excelente calidad. Precio aproximado 165 €.
- Harley-Davidson Casual, si lo que quieres es acercarte lo más posible a un zapato de calle, la firma de Milwaukee, te lo da. No busques protecciones rígidas, membranas, reflectantes, etc..., lo que esta bota te da, es una imagen distinta, superficie imitación cuero, suela antideslizante, una ligera protección en el tobillo y sobre todo lo que se echa en falta es una protección en la puntera, para el cambio tipo punta-tacón de las motos custom. En resumen una opción diferente. Precio aproximado 185 €.
Respecto a la bota de HD, que ya es sorprendente de por sí que la superficie sea "imitación a cuero" el refuerzo no sería precisamente para los cambios "punta-tacón" ya que en estos precisamente, al tener la acción de tacón para subir de marcha, lo se tiene que usar la parte de arriba de la punta para el cambio de marchas, se usa la suela en su totalidad. El refuerzo sería, en todo caso, para los cambios tradicionales.
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