Si el uso que le das a tu moto, es principalmente el de entrar en circuito a dar unas tandas, o tienes una deportiva y te gusta buscar un poco los limites a tu pilotaje, necesitas estar lo más protegido posible en tus pies.
En las tiendas especializadas, puedes encontrar infinidad de opciones para equiparte convenientemente, aquí vamos a señalar unas pocas.
Al igual que ayer dábamos una serie de características mínimas que deberían tener un buen par de botas de turismo, en el caso de las que nos ocupan, marcaremos las más importantes. Antes de nada deberemos tener muy claro que lo que llevaremos en nuestros pies va a ser algo parecido a una armadura, y las armaduras no suelen ser muy cómodas. Como diría un castizo, las botas racing estan hechas, para lo que estan hechas, es decir, proteger al máximo, no para hacerse el Camino de Santiago con ellas. Una vez aclarado esto deberán disponer de:
- Protección en los puntos críticos, con especial atención a la articulación del tobillo, dónde será imprescindible contar con un sistema antitorsión.
- Muy importante protección desmontable en la puntera, cuanto más amplia y resistente mejor.
- Protección en talón de similares características a las de la puntera.
- Cierres específicos en botín y caña.
Algo muy importante también es el mantenimiento que debemos hacerlas, siempre limpias, hidratadas con productos especiales para elementos de piel y guardadas en un lugar seco, así nos aseguraremos que nos duren muchas rodadas en perfectas condiciones.
A continuación describimos algunas de las mejores opciones, dependiendo de su calidad y de su precio.
- Alpinestars Supertech R, quizás la mejor bota deportiva del mercado, eso sí a un precio de Moto GP, botín interior de fácil ajuste, múltiples cierres, ventilación, protección en caña, tobillo y puntera y por si fuera poco, además son cómodas. Lo dicho, una señora bota. Colores, negro, blanco, rojo y gris. Precio aproximado 349 €.
- BMW Sport, como casi todo lo que suele hacer BMW, de primerísima calidad, generosa protección lateral que se prolonga hasta la puntera, la ubicada en el talón es del mismo material y desmontable, sistema de torsión controlada, piel sintética de alto espesor y botín interior ajustable con cordones, rematan una bota muy bien terminada y bastante cómoda. En consonancia con su calidad, la marca bávara, le coloca un precio casi inalcanzable para la mayoría de los bolsillos. Colores, blanco y azul. Precio aproximado 360€.
- Dainese Torque Pro Out, el mayor pero a esta bota, es la falta de refrigeración en la parte inferior de la misma, para suplirlo en lo posible dispone de un interior antibacteriano y antialérgico, por lo demás es una estupenda elección. Protección en puntera prolongada, protección antitorsión muy reforzada en el tobillo, botín de ajuste sencillo, con la "ventaja" de poder ponerla por debajo o por encima del mono. Pongo ventaja entre comillas, porque a mí particularmente me gusta llevar el mono por encima de la bota, y la mayoría no te lo permite. Colores, blanco, negro y rojo. Precio aproximado 280 €.
- Sidi Fusion, bota de acabado excelente, buena prolongación de la protección de la puntera, confort interior excelente, forrada con malla de teflón, suela de goma antideslizante y ventilación en la caña. Bota bien acabada, muy cómoda y a un precio ya un poco más asequible. Colores, negro y blanco. Precio aproximado 215 €.
- XPD XP-3S, de todas las botas que incluyo en la comparativa, es la más económica, pero no por ello, ofrece una mala calidad, sino todo lo contrario, para el precio del que hablamos, podemos utilizar una bota deportiva bastante cómoda, prescinde de botín interior, pero los refuerzos implantados en putera, talón y caña son de dimensiones adecuadas y bien ubicados, con ventilación en caña y talón. Colores, negro, blanco y rojo. Precio aproximado 160 €.
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