martes, 6 de diciembre de 2011

Ducati 900 SS

Hoy os voy a hablar de una de las mayores maravillas que ha salido de una cadena de montaje. Si bien en su época este modelo revolucionó el mundo de las motos deportivas e hizo soñar a cualquier motorista con poseerla, hace poco tiempo se ha demostrado lo actual de sus preciosa carrocería al retomar la fábrica Italiana sus líneas, pero remozada a la tecnología actual con la Paul Smart 1000.


Hablando claro, la 900 SuperSport era una moto de carreras adaptada para circular por la calle, su comportamiento en curvas era espectacular, sobresaliendo una frenada impresionante. A mediados de los ´70 pocas rivales la podían hacer sombra, su estampa era de moto de Gran Premio, y el bramido que salía por sus dos tubos de escape era música celestial. El origen de este modelo se debe a la montura que utilizaron Paul Smart y Bruno Spaggiari en la carrera de Imola 200 del ´72, dónde lograron la victoria, Ducati aprovecho el tirón de la publicidad que les brindaba la victoria para comercializar unas réplicas en 750 c.c., las cual fue un éxito de ventas. Ésta era casi idéntica a la montura de Paul, las diferencia principal era la instalación de un semicarenado que sustituía al integral utilizado por Smart. La 750 SS montaba un bicilindrico en V puesto a punto con válvulas desmodrónicas, pistónes forjados de alta compresión, carburadores Dell´Orto de gran tamaño, etc... Éste modelo sería el primero comercializado para el gran público, con el que más tarde se convertiría en famosísimo sistema desmodrónico por levas asimétricas, marca de la casa en el futuro.


Del modelo comentado se produjeron pocas unidades, pero se vendieron como diría un castizo, "como churros", por lo que Ducati decidió elevar la cilindrada a 864 c.c., consiguiendo alcanzar de esta manera los 79 CV. a 7.000 r.p.m., el chásis era una maravilla de la técnica, semimanillar de dos piezas, estriberas retrasadas, frenos Brembo, en resumen, preparada para correr y ganar a los rivales, un detalle de sus intenciones era que prescindía de cualquier elemento que se pudiera considerar superfluo y que añadiera peso sin tener una ventaja clara. Gracias a ello conseguía llegar hasta unos siderales 217 km/h, pero lo mejor de todo era la sensación de control que te producía sobre todo al llegar a un tramo revirado, la verdad que esta ha sido siempre una característica de las motos Borgo Panigale, respecto al aplomo que proporciona en tramos de curvas y a alta velocidad. Para mediados de la decáda de los 70 era lo más parecido a una moto de carreras que uno se podía comprar, regalando unas sensaciones únicas.


Derivado de este modelo, surgió una de las motos más famosas de todos los tiempos, que no es otra que la montura que piloto Mike Hailwood en la victoria que logró en el TT de la Isla de Man en el ´78, preparada por los chicos de Sports Motorcycle, en conmemoración a este evento, un año después Ducati comercializaría una 900 SS répilca Hailwood, que a sus cualidades innatas añadía carenado integral en los colores de guerra de Mike, zapatas Brembo anodzadas en oro, llantas de fundición y amortiguadores de largo recorrido, siendo un aespectacular éxito de ventas vendiendose hasta mediados del ´85.


A continuación os pongo una réplica realizada por la marca NCR Factory, para celebrar el trigésimo aniversario de la victoria de Mike, sobre este modelo tenéis más información en una de las entradas anteriores de la categoría motos exclusivas.


Por último os cuelgo una foto del modelo actual de la Paul Smart 1000.


Modelo, Ducat 900 SS.
Motor, Bicilindrico en V a 90 grados con 4 válvulas y refrigeración por aire, que rendía 79 CV. a 7.000 r.p.m.
Transmisión, de cinco velocidades secundaria por cadena.
Suspensión, delantera multirregulable, trasera por doble amortiguador.
Frenos, de disco en ambos trenes.
Chásis, escalonado de acero.
Peso y velocidad, 188 kg y 217 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario