sábado, 14 de enero de 2012

Harley-Davidson "Cafe Racer"

Que la mayor parte de los modelos de la firma de Milwaukee, han ido siempre orientados en el sentido de las "cruiser" o motos de larga distancia, a nadie se le escapa, pero que Harley dentro de ese aspecto tranquilo, siempre ha tenido un corazón deportivo, es "vox populi". Pues bien allá por finales de la década de los ´70, por las carreteras atronaba un modelo que quería hacerle la competencia a las superbikes Japonesas e Italianas, la "Cafe Racer", una moto con un alma tan oscura como el color de su pintura..., dos cilindros en "V" y 1.000 c.c., a pesar de ser un atrevido proyecto por parte de la firma Americana, su espíritu se encontraba más cercano al de una Sporster que al de una rabiosa Italiana, salida de Guzzi o de Ducati.


Nuestra protagonista fue una apuesta personal de Willie G. Davidson, jefe del departamento de diseño de Harley, éste había alumbrado una moto realmente agresiva a la vista, con un pequeño carenado, depósito sobredimensionado, doble salida de escape con silenciadores acoplados, un exiguo guardabarros delantero y asiento monoplaza, todo ello pintado en negro, casi daba miedo...
El motor al igual que el resto de la moto iba pintado en negro, marcando aún más si cabe su carácter, el motor se había copiado de la Sporster, realizandole un pequeño cambio para darle más mordiente en aceleración, que no fue otro más que quitarle un diente en el piñon de arrastre, pero como la carburación seguía dependiendo de un único carburador Keihin de 38 mm., la potencia era idéntica a la XL Sporster, es decir 61 CV. a 6.200 r.p.m.


El chasis, era un doble cuna de acero con una sección transversal procedente del modelo de competición XR750, con puntos de anclaje mas retrasados para los amortiguadores, llantas de aleación Morris y un sistema de frenos de disco en ambos trenes. La posición de conducción era deportiva pero sin estridencias, lo suficiente para sentirte acoplado a la moto pero lo suficientemente cómodo para poder viajar con tranquilidad a 115 km/h, por encima de esa velocidad las vibraciones se empezaban a sentir demasiado molestas, incluso para un fanático de las motos rudas, además de adolecer de "golpe" en la parte de arriba del cuentavueltas y de poseer un caja de cambios muy  dura.
A pesar de los buenos augurios de ventas para este modelo, la realidad no acompañó al estudio de mercado previo, los seguidores de Harley prefirieron otro tipo de modelos antes que la Cafe Racer y el que buscaba una moto más deportiva se decantaba por Japonesas o Italianas, prueba de ello es que en los dos años que estuvo en producción, a penas se vendieron 3.200 unidades en todo el Mundo, sin embargo este ejercicio de diseño de la firma Americana mertecía estar presente entre las motos históricas.
La foto que os pongo a continuación es una preparación de una XR 1200 a imagen y semejanza de la Cafe Racer, y he de admitir que el resultado es bastante bueno.


Modelo, Harley-Davidson XLCR Cafe Racer
Motor, Bicilindrico en V a 45º, OHV por barra de empuje con 4V de 998 c.c. y un rendimiento de 61 CV. a 6.200 r.p.m.
Transmisión, de 4 velocidades secundaria por cadena.
Suspensión, trasera or doble amortiguador y delantera multirregulable
Frenos, de disco en ambos trenes
Chasis, doble cuna de acero.
Peso y velocidad, 234 kg y 185 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario