lunes, 3 de enero de 2011

Pingüinos, concentración invernal XXX edición

Si hay una concentración motera en el panorama nacional que tenga solera y carisma, esa es Pingüinos. Este año se cumple el trigésimo aniversario, de reunión con amigos, fogatas, anécdotas alrededor del fuego y caldos calentitos en la tienda de campaña. Son varias las localizaciones que ha conocido la reunión motociclista del norte de castilla, pero siempre alrededor de la capital vallisoletana, la cual en estas fechas casi siempre nos asegura tener una temperatura "ideal". Además de la singularidad de la concentración, (siempre se realiza el primer fin de semana del año posterior a la festividad de Reyes), es un evento perfectamente organizado por el club Turismoto, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, el cual "cede", (pagando, por supuesto), unos terrenos para que se pueda instalar el campamento. Es de agradecer el esfuerzo titánico que realizan anualmente los fundadores del Club, para llevar a cabo la concentración, la cual es conocida internacionalmente y a la que llegan motoristas de multitud de países.
La ubicación de ésta, es uno de los temas pendientes, ya que aunque durante algunas etapas ha tenido una sede más menos "permanente", ha pasado por varias ubicaciones, como Herrera de Duero, Fuensaldaña, Tordesillas y Boecillo. Parece ser que el Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido a Turismoto una localización definitiva, todavía por confirmar, pero que cuenta ya con el visto bueno de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.








Personalmente he asistido tres veces a la concentración Vallisoletana, y en todas ellas "he disfrutado", de su "benévola" temperatura, así como del ambiente de buen rollo que se respira, he conocido las ubicaciones de Tordesillas y Boecillo, y en ambas estaba todo perfectamente organizado y controlado por los organizadores. En el pueblo anfitrión, proliferan siempre todo tipo de puestos ambulantes, los cuales ofrecen en algunos casos, a buen precio, en otros no tanto, ropa con motivos moteros, cascos, etc..., a parte de los chiringuitos con "bocatas" calientes, "calditos abrasadores", etc..., que no os podéis imaginar lo que se agradece cuando te bajas de la moto, después de 200 km. a tres grados de temperatura y no te quiero decir ya, si tienes la "suerte" de que la niebla o la nieve, te acompañe durante el camino. Particularmente, nunca he acampado, ni he pasado una sola noche al "raso", pero os puedo asegurar que aquellos que lo hacen y lo harán, son unos osados heróes, arriesgándose además a que la moto no les arranque al día siguiente quedándose tirados. Pero si es verdad que a todo aquél que ha vivido el ambiente de la acampada en PINGÜINOS, vuelve encantado y repite el año siguiente, por algo será... Lo único que puedo decir, es que si estas pensando en acercarte este año por su 30 aniversario, no lo dudes, merece la pena conocerlo, yo tengo pendiente estar presente un año en el desfile de las banderas, ruta que se hace el fin de semana, hacia Valladolid con todas las motos en formación y con las banderas de la localidad de origen de cada uno de los asistentes, un espectáculo. Para terminar os recordaré, que además todos los años, se le hace entrega a algún personaje del motociclismo mundial, el galardón, "pingüino de oro". Este año los galardonados serán el Campeonísimo italiano, D. Giacomo Agostini, con el "pingúino de oro Leyenda", Toni Elías y el joven campeón de 125 c.c., Marc Márquez.
Por último, sólo un apunte, desde estas páginas, humildemente me permitiría proponer a Mariano Parellada, presidente del club Turismoto, que el Pingüino de oro Leyenda, pasara a llamarse Pingüino de oro Angel Nieto, si hay alguien que ha llevado el motociclismo español a la categoría de LEYENDA, ese es sin duda, Angel Nieto, y el culpable de que muchos de los que hoy disfrutamos sobre dos ruedas, así lo hagamos, es él. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario