jueves, 6 de enero de 2011

Yamaha, año I después de Rossi. Rossi, año I después de Yamaha

Por fin se fue el 2010, y llegó el 2011, y con él la temporada que promete ser la más interesante de los últimos años. Hay cuatro pilotos con posibilidades reales de hacerse con el Campeonato del Mundo, con Yamaha, el actual campeón del Mundo, Jorge Lorenzo, con Honda el subcampeón Dani Pedrosa y el ex-campeón del Mundo Casey Stoner y por último el mejor piloto de la historia, con Ducati, Valentino Rossi. 
Hay una pregunta en el aire que se hace mucha gente, será capaz Jorge de evolucionar la moto de la firma de Iwata?
Por varias razones, es difícil que Jorge consiga de momento emular en ese aspecto al campeón italiano, no tiene ni de lejos, la experiencia en pilotaje que tiene éste último con la motos de gran cilindrada, tampoco la tiene en evolucionarlas, y por último creo que Valentino tiene una sensibilidad especial para transmitir a su equipo, las sensaciones que experimenta encima de la moto. Dicho esto, no me cabe ninguna duda, que estos dos años que Lorenzo ha estado en Yamaha ha necesitado despertar a marchas forzadas, dada la nula ayuda recibida del otro lado del box para poner a punto la moto. Es cierto que partía de una base ya realizada y bastante afinada, pero han sido él y su fantástico equipo los que han logrado que la moto fuera por el sitio en la mayoría de los circuitos. La experiencia la irá ganando con los años y no en vano en su box tiene a D. Ramón Forcada, que es un auténtico mago, que no tiene nada que envidiar al Gurú de Rossi, Jeremy Burgess.




De todas formas a pesar de lo que he comentado antes, no creo que le sea fácil al piloto mallorquín, no sólo llegar a los niveles de Rossi, sino evolucionar correctamente la Yamaha, está claro que al final de la pasada temporada la moto azul, no era de las más afinadas, en parte porque había algunos problemas de fiabilidad en los motores, y en parte porque la moto no tenía ni la potencia ni la velocidad que atesoraban sus competidoras, es más, el italiano llevaba bastante tiempo reclamándole a la marca nipona que aumentase la potencia de su moto, alegando que Honda se había puesto al nivel de la moto italiana, (Ducati), y en la última parte del campeonato se había convertido en la moto más rápida del Mundial. Es verdad que la de Iwata, sigue siendo la moto más rápida en curva gracias al fantástico chasis que la ha hecho famosa durante  varias temporadas, pero todo se acaba y si Jorge no consigue dar con la clavija adecuada lo va a tener bastante complicado este año.




Pero si complicado lo tiene el piloto nº1 de Yamaha y del Mundo, no menos lo va a tener Valentino Rossi con la moto de Borno Panigale, hasta la fecha el único que ha sido capaz de sacarle el jugo a la moto "rossonera", ha sido el australiano Stoner, está claro que la primera toma de contacto con la Ducati, fue eso, una toma de contacto, da la sensación que el resto del "mundo", pretendía o esperaba que Rossi se marcara una vuelta rápida nada mas sentarse en ella, pero si Rossi ha llegado a donde está, es porque cuando no conoce algo, lo tantea, reflexiona, pone las soluciones y entonces aprieta. No dudo que conseguirá ganar carreras con la moto italiana, pero también pienso que le costará un poco ponerla en el sitio que a él le gusta, ya que las formas de pilotar de ambos son radicalmente distintas, como siempre se ha dicho, y no como algunos se piensan para quitarle mérito, Casey es del tipo "on", "off", da  gas a fondo sin pensar en nada más y Valentino es un piloto, quizás no tan "valiente" como el australiano pero mucho más fino y que necesita entender la mecánica que pilota. 
En definitiva, que nos espera una temporada 2011, muy, pero que muy entretenida, o eso pensamos, porque muchas veces los hechos nos han demostrado que todas las conjeturas que podamos hacer se quedan en eso... 





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